en que lugares

 

Los adolescentes suizos beben con más frecuencia que en otros países europeos y más a menudo buscan la embriaguez, según encuesta europea sobre el alcohol en el medio escolar.

Agencias de prevención y salud se inquietan por los hijos de padres alcohólicos y por la adicción entre la población inmigrante.

 

A los 15 años de edad 93% de los adolescentes suizos -chicos y chicas- ya han consumido alcohol. A la misma edad, una tercera parte lo han hecho 40 o más veces. Aunque la cifra representa casi la totalidad de los jóvenes, no parece preocupar mucho a las organizaciones de prevención, salud y educación.

Lo que inquieta es que uno de entre cada 5 chicos -y una de entre cada 10 chicas de esa edad- han consumido cinco vasos de bebidas alcohólicas en cada ocasión y han llegado a la embriaguez por lo menos en tres oportunidades.

 

Encuesta europea

Estas son las cifras y las primeras enseñanzas de una encuesta europea sobre consumo de alcohol y otras drogas en el medio escolar, realizada en 2003, en 35 países europeos, entre estudiantes de 12 a 18 años de edad. Por primera vez Suiza participa en esta consulta conocida por la abreviatura inglesa, ESPAD.

En diciembre próximo se conocerán los resultados globales de la investigación. Por ahora, el Instituto suizo de Prevención del alcoholismo y otras toxicomanías (ISPA) ha publicado los primeros resultados relativos a Suiza, basados en las respuestas de 7.000 personas interrogadas.

“Es muy inquietante saber que jóvenes de esta edad han consumido cantidades de alcohol peligrosas para la salud. Inquieta esta búsqueda de la embriaguez ocasional que es nefasta para la salud física y psíquica”, señala a swissinfo Michel Graf, director del ISPA, en la ciudad de Lausana.